PRINCIPIOS BASICOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.
La implementación de un programa MIP consiste en poner en acción todos los elementos componentes del sistema. Lo anterior, requiere de un elaborado plan de actividades a seguir, preparado por los especialistas tanto del área entomológica como del cultivo para obtener los diversos tipos de información requeridos para entender y operar el sistema. Para ser mas preciso, la implementación de un programa MIP requiere del concurso de un grupo interdisciplinario, si es que requiere tener éxito en su establecimiento.
Es importante señalar que un factor clave en el éxito del manejo integrado de plagas es el elemento humano del sistema quien toma y ejecuta las decisiones correspondientes, por consiguiente el manejo integrado de plagas requiere atención profesional. Sobre la base de esa premisa, todo aquel personal que toma y ejecuta decisiones en base a las normas de MIP debe tener conocimientos biológicos y ecológicos sólidos que permitan evaluar la eficacia de las tácticas y los efectos directos o indirectos de estas dentro y fuera del área de acción. Cabe aclarar que el peor enemigo de un programa de mejoramiento integrado de plagas es un técnico desorientado y mal preparado.
A continuación se transcribe una breve guía para establecer un programa de manejo integrado de plagas como lo sugieren Flint and Van Den Bosch (1981), aclarando que los puntos que se mencionan no son los únicos, sin embargo, pueden ser considerados como los básicos para la implementación de cualquier programa MIP:
1. Conocimientos de la biología del cultivo o recurso, y de cómo el ecosistema circundante lo influencia.
2. Identificaron de las plagas claves, conocer su biología, identificar el daño que causa e iniciar estudios acerca de su status económicos.
3. Considerar e identificar tan rápido como sea posible los factores ambientales claves que inciden (favorables o adversamente) sobre las plagas y especies plagas potenciales en el ecosistema.
4. Considerar conceptos, métodos y materiales que individualmente o en combinación ayuden a suprimir o frenar la plaga o plagas potenciales.
5. Estructurar un programa de tal forma que tenga flexibilidad requerida para ajustarse a cambios imprevistos, en otras palabras, evitar programas rígidos que no pueden ser modificados para ajustarse a variaciones de un campo a otro, de un área o de un año a otro.
6. Anticipar los acontecimientos imprevistos; contemplar la posibilidad de fracasos y moverse con cautela.
7. Buscar los puntos débiles del ciclo de vida de la plaga clave y deliberadamente dirigir las practicas de control lo mas cercano posible a estos puntos.
8. Cuando sea posible, contemplar y desarrollar los métodos que preserven, complementen y aumenten los factores de mortalidad tanto bióticos como abióticos que caracterizan el ecosistema.
9. En lo posible, intentar diversificar el ecosistema.
10. Asegurarse e insistir en que la supervisión técnica del programa estén disponible.
Finalmente, conviene señalar algunos de los hechos que caracterizan a los programas de MIP cuando esto se halla definidos y operados a nivel regional.
- Énfasis en los principios ecológicos de la dinámica del cultivo, de la plaga y del agroecosistema.
- El reconocimiento de variables relevantes del medio.
- La meta es el logro de la optimización a través de las integraciones entradas.
- El objetivo es el predecir el comportamiento del sistema.
- La integración como medio de solución de problemas en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
- La implementación dinámica se realiza a nivel local.
- El monitoreo de la dinámica de crecimiento de los cultivos de las poblaciones de las plagas y de las variables ambientales.
- Proveer de datos e informática para el proceso de toma de decisiones.
- Favorecer las actividades simultáneas de investigación y de extensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario