PARASITO
Para definir parásito se dice que es cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.
Existen parásitos permanentes que pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobre el organismo al que parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y son organismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital.
Los parásitos que no pueden sobrevivir sin el huésped, se llaman parásitos obligados. Los parásitos facultativos son aquellos que pueden alimentarse tanto de seres vivos como de materia muerta.
PARASITOIDE
Para definir parasitoide la literatura nos muestra que es el nombre dado a los organismo que viven a expensas de otros, para posteriormente causarles la muerte, pero otros también menciona que viven a expensas de su hospedador, pero no les causa la muerte (simbiosis). Por tanto, en muchos aspectos un parasitoide se encontraría entre un depredador y un parásito. Como depredador porque siempre le produce la muerte a su huésped, y como parásito, porque solamente se alimenta de un huésped. Los estados evolutivos de un parasitoide son: huevo, larva, pupa y adulto, en otras palabras los parasitoides pertenecen al grupo de holometábolos.
Ø Al final de su ciclo larval el hospedador muere esta es una característica que lo diferencia de los parásitos comunes.
Ø Cada parasitoide utiliza sólo un hospedador durante su ciclo de vida esta es una diferencia respecto de los depredadores, que matan varias víctimas a lo largo de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario